lunes, 29 de julio de 2013

La bulimia

¿Que es la bulimia?

La bulimia consiste en episodios de atracones de comida seguidos y luego realizar intentos de vómitos,  ingiriendo fármacos o realizando ejercicios para eliminar lo ingerido. Esta enfermedad afecta a ambos sexos (femenino y masculino) aunque es mas común verlo en adolescentes mujeres debido a que en este periodo comienzan a interesarse por el sexo opuesto y se preocupan de su figura externa, así es como llegan a provocarse ellas mismas pensamientos de que se encuentran en malas condiciones físicas y llegan a padecer la enfermedad.

Las personas que padecen bulimia tienen un impulso irrefrenable de comer en grandes cantidades y en un corto espacio de tiempo. Pero después de haberse dado un atracón sienten un enorme sentimiento de culpabilidad y tratan de hacer desaparecer lo ingerido. Para ello se provocan el vómito, toman laxantes o diuréticos o hacen ejercicio de forma descontrolada.



¿Como afecta al organismo la bulimia?

Tanto los atracones como los vómitos o el consumo de laxantes y diuréticos sin control médico pueden provocar enormes problemas de salud.

  • Problemas en el estómago. Lo habitual es que se produzca una dilatación del estómago, acompañada a veces de sangrado.
  • Trastornos menstruales. Es muy frecuente que la bulimia provoque reglas irregulares o incluso llegue a la retirada de la menstruación.
  • Pérdida del esmalte dental. Los vómitos frecuentes que traen los ácidos estomacales a la boca provocan que el esmalte de los dientes desaparezca progresivamente.
  • Llagas en la boca. Esos mismos ácidos producen llagas en la boca e inflamación de las glándulas salivares.
  • Otros problemas. pero además, la bulimia puede llegar a causar problemas muy serios en casi todos los órganos del cuerpo, desde el corazón a los riñones. Problemas que en ocasiones son muy graves.
Trastornos psicológicos.
  • Ansiedad. Es el trastorno más frecuentemente unido a la bulimia.
  • Depresión. La bulimia también puede provocar la aparición de depresión.
  • Dificultades en las relaciones. Es muy frecuente que las personas que padecen bulimia sufran a la vez problemas graves de relación.
  • Abuso de sustancias. También el abuso de alcohol o drogas está asociado al padecimiento de la bulimia.
Lo mas común de las personas que padecen de bulimia es que ellas mismas se causan el vomito.












Conclusiones.


En conclusión se puede decir que la bulimia es una enfermedad psicológica ya que es un problema de aceptación  se ve mayormente en adolescentes que no se aceptan tal cual son sino que por problemas deciden comer exageradamente y luego esto lo ven como un gran error que los lleva a introducirse los dedos y provocarse el vomito, se le sugiere a las personas que padecen esta enfermedad que hablen con sus seres queridos para que les brinden apoyo y ayuda y puedan terminar con esta enfermedad que en casos muy extremas llevan a las personas a la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario