jueves, 1 de agosto de 2013

El barroco americano.

¿De que se trato el barroco americano?

El arte americano presenta características originales a causa de las influencias de los modelos peninsulares y del arte precolombino. En América, el Barroco se desarrolló desde mediados del siglo XVII hasta los comienzos del siglo XIX.

Aquí observan una hermosa catedral mexicana.


Las características del arte barroco en América
Las obras artísticas realizadas en las colonias americanas presentan algunas características propias que las diferencian de las hechas en Europa. Esta situación se debió a la distancia existente entre las metrópolis y las colonias y a la ausencia en América de grandes artistas europeos. Fue decisiva la presencia de una tradición artística precolombina que influyó en la creación de un estilo particular. Objetos llegados del Asia sirvieron también como fuentes de inspiración, en especial, en el arte desarrollado en las colonias portuguesas y en la zona de la costa del Pacífico. Los rasgos básicos del estilo barroco se transmitieron a América fundamentalmente por medio de la enseñanza de los religiosos, que utilizaban libros o estampas que contenían obras realiza-das por artistas europeos. Asimismo, la presencia de artistas europeos, criollos, indígenas y mestizos contribuyó a crear un lenguaje plástico propio de cada una de las grandes regiones americanas.
Una de las principales características del Barroco americano es la importancia que adquirió la arquitectura con respecto a las otras artes. Esta propuesta se debe a la necesidad de crear iglesias para recibir a las poblaciones recientemente cristianizadas. Otra característica importante es la rica decoración de las fachadas y los interiores de los edificios.











Arquitectura barroca en Europa y América.

El gusto por la complejidad, el dramatismo, la grandiosidad y la fantasía exuberante en las artes y las letras del siglo XVII se siente en todos los campos. Uno de los más públicamente visibles fue, como siempre, la arquitectura, con la cual la Iglesia y la aristocracia manifestaban su poder político y económico. Sin embargo, las radicales transformaciones que se sintieron en las demás artes tardaron algo más en imponerse en la arquitectura, y lo que se considera arquitectura típicamente barroca es la que se construyó sobre todo a finales del siglo XVII y durante la primera mitad del siglo XVIII.
Algunos rasgos característicos de la arquitectura barroca son:
* El rechazo a la simplicidad clásica. (Recuérdese cómo la arquitectura del XVI solía emplear las formas geométricas más básicas). No desaparecen las formas clásicas (columnas, arcos, etc.), pero se transforman de manera fantasiosa. A veces el edificio llega a ser como una gran escultura.
* Se adoptan formas geométricas inusitadas, por ejemplo elípticas y ovaladas.
* Se busca el dinamismo en la organización del espacio y la grandiosidad a menudo pretende sugerir el infinito, por ejemplo en las bóvedas de las iglesias.
* Se busca el dramatismo como si los edificios fueran una especie de escenografía teatral.
* Se buscan efectos luminosos, a través del claroscuro.
* Se muestra una gran riqueza decorativa, con formas curvilíneas y abundante ornamentación.

Representantes del Barroco.

Algunos de los representantes del arte barroco fueron:
Juan Rodriguez Juárez (1675-1728)
Gregorio Vázquez de Arce y Cevallos
Cristóbal de Villalpando
Baltasar Echave Ibía.


 Historia general del Barroco.


 El retrato en el Barroco


 El teatro Barroco.


Conclusión.

En conclusion podemos decir que el arte Barroco en general (incluyendo esculturas, pinturas, arquitecturas) es muy conocida en nuestras vidas, ya que su historia se encuentra presente ya sea en nuestros estudios o la encontramos a simple vista. El Barroco estuvo caracterizada por su gran elegancia, complejidas y enorme cantidad de detalles, sus representantes fueron muy conocidos y destacados por sus trabajos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario